
El cine es un arte que abarca a los demás artes clásicos, es una proyección de varias imágenes, sonidos, que aparecen de forma simultánea y siguiendo un núcleo narrativo, con diferentes guiones, personajes, historias que subyacen de una realidad a mostrar.
Es uno de los medios de comunicación masiva más importantes de la sociedad contemporánea, con códigos propios que presenta una unidad con la sociedad y la cultura.
Con el avance de la tecnología y la expansión de la globalización, este medio, juntos con otros son de gran alcance para aquellos países que cuentan con el acceso necesario a ellos. El cine en este contexto se ha convertido en una industria necesaria para mantener la producción y la distribución de las mismas
Como todo proceso masivo, la industria del cine está en manos de unos pocos lo que ha producido segregación en algunas industrias cinematográficas nacionales, es decir marcaron tendencia dominante en la producción y por ende, cierto poder en el consumo.
En nuestra cuidad no hay salas de cine comercial, y creo que, hace ya mas de 4 años, hecho que no parece preocupar ni extrañar a la mayoría de los riojanos por lo que se ha hecho costumbre la inexistencia del mismo; hecho que también se repetirá con las nuevas generaciones porque aquellos chicos que no han estado en un cine, no podrán disfrutar de la sensación de entretenimiento y de diversión que tiene el ver una película en pantalla gigante. Extraño mucho el cine en mi cuidad, era ese el momento de ir con nuestros amigos, o con el chico que nos gusta, momento que nos sentíamos grandes y teníamos cierta libertad, ya que nuestros padres nos dejaban y nos iban a buscar al final de la peli; cosa que no se compara con ver una peli en casa bajada de internet. La última película que pude ver en Cinema Show fue de una princesa, una de las tantas de Disney, que si mal no recuerdo, la peli fue para estar con el chico que me gustaba y con una amiga que hace mucho tiempo que no veía.
Cada vez que tengo la oportunidad de ir a otra provincia lo principal de las cosas para hacer, es ir a disfrutar de una película en grande, con ese sonido encerrador, el balde (por supuesto) de pochoclos y un buen vaso de gaseosa fría, y siempre son las películas de Hollywood, preferentemente de comedía o de drama, una que otra argentina en la que nos guste los actores, o alguna del maravilloso mundo de Disney. Es una experiencia en donde hay una mezcla de emociones y adrenalina, donde uno se puede trasladar a esas proyecciones de imágenes y esos espacios, hasta llegar a sentir que no hay más personas a nuestro alrededor y que somos unos pequeños frente a esa pantalla gigante. La oscuridad de la sala da esa sensación de intriga y suspenso que más de una vez nos dio miedo.
El ultimo film que vi en un cine fue la de Harry Potter el año pasado en uno de los cines de Córdoba, era un estreno, donde había un montón de gente. No fue de mi total agrado porque al no haber leído el libro, no saber bien la historia, la peli deja con muchos espacios vacios.
Definitivamente me encanta, y me atrevo a decir que amo disfrutar de una buena película, y siento cierta tristeza que tengamos que viajar para ver una peli en una sala comercial. ¿ Hasta cuánto tendremos que esperar para que tengamos un cine en La Rioja?
